13.1.- Introducción

En tiempos donde gracias a las actuales tecnologías en telecomunicaciones, casi no existe la privacidad y las comunicaciones pueden ser interceptadas fácilmente, la idea de añadir seguridad extra a los datos se hace atractiva, por lo que muchos buscan utilizar servicios de encriptación.

Encriptar no es nada nuevo y forma parte de lo que es la criptología, una ciencia que tuvo su inicios en el antiguo Egipto en el año 2000 ane y que tiene como objetivo esconder información para evitar que sea interceptada por otras paesonas y, en caso de serlo, que estos no puedan descifrarla, ya que sólo el verdadero receptor tiene las claves para entenderla.

Criptografía

Su finalidad es:

Garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.).

Asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: que el remitente sea realmente quien dice ser.

Impedir que el contenido del mensaje enviado (criptograma) sea modificado en su tránsito.Criptología, proviene del griego. Mezcla los términos kriptos (escondido, oculto) conlogos (discurso, estudio). La criptología entonces vendría a ser el estudio del sentido oculto o lo que se esconde en determinados mensajes.

Los campos en los que se divide la criptología, según Wikipedia, son:

Criptografía. Se ocupa del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones y a las entidades que se comunican.

Criptoanálisis. Se ocupa de conseguir capturar el significado de mensajes construidos mediante criptografía sin tener autorización para ello. Podríamos decir que el criptoanálisis tiene un objetivo opuesto al de la criptografía. Su objetivo es buscar el punto débil de las técnicas criptográficas para explotarla y así reducir o eliminar la seguridad que teóricamente aportaba esa técnica criptográfica. A cualquier intento de criptoanálisis se le llama ataque. Un ataque tiene éxito, y se dice que el sistema se ha roto, cuando el atacante consigue romper la seguridad que la técnica criptográfica aporta al sistema.

Esteganografía. Se ocupa de ocultar mensajes con información privada por un canal inseguro, de forma que el mensaje no sea ni siquiera percibido. Normalmente el mensaje es escondido dentro de datos con formatos de video, imágenes, audio o mensajes de texto. Los usos más frecuentes de estas técnicas son: transmitir cierta información entre entidades sin que sea detectada por terceros, inclusión de información imperceptible en objetos digitales (Ej imágenes, vídeos, audios) para permitir un mayor control del uso de esos objetos digitales (por ejemplo para implementar huellas digitales o marcas de agua.

Estegoanálisis. Se ocupa de detectar mensajes ocultos con técnicas esteganograficas. Podríamos decir que el estegoanálisis tiene un objetivo opuesto al de la esteganografía. Su objetivo es buscar el punto débil de las técnicas esteganográficas para explotarlas y así reducir o eliminar la seguridad que teóricamente aportaba esa técnica esteganográfica. A cualquier intento de estegoanálisis se le llama ataque. Un ataque tiene éxito, y se dice que el sistema se ha roto, cuando el atacante detecta que se ha usado esteganografía y por tanto puede obtener el mensaje.

Algunos autores utilizan el término estegología al compendio de esteganografía y estegoanálisis.