Conclusiones

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1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RETOS DEL TALENTO
El objetivo de las sesiones de co-creación de este primer encuentro de los Laboratorios de Talento ha sido identificar los principales retos a que nos enfrentamos: ¿qué preocupa a las empresas, las ONGs, los emprendedores y las instituciones educativas en referencia a esta cuestión? Tras la primera fase de trabajo, se identificaron tres retos prioritarios:

1.1. Cambios e innovación en el sistema educativo

Los profesionales reclaman un mayor peso de la actitud frente a la aptitud, de las habilidades y competencias frente al puro conocimiento. Se trata, en definitiva, de acercar el ámbito laboral y el ámbito educativo , estableciendo puentes y un lenguaje común, haciendo más porosas las fronteras entre ambos mundos.
La transformación no se refiere sólo al entorno universitario: debe empezar en las escuelas. Esta idea encaja perfectamente con las más actuales tendencias en innovación educativa : nuevas metodologías que hacen de los más jóvenes auténticos agentes de cambio y, sobre todo, responsables de su propio desarrollo, inquietos y abiertos al aprendizaje continuo.

1.2. Identificación del talento

Si el talento cambia, si las actitudes y las habilidades adquieren un mayor peso, si las dimensiones emprendedora, social y colaborativa marcan una diferencia significativa y ese es el nuevo talento que necesitamos, ¿disponemos de las herramientas apropiadas para identificarlo?
Debemos buscar en nuevos yacimientos: los desempleados, como señaló nuestro inspire Alvaro Retortillo, que pueden aportar una nueva perspectiva y son un buen ejemplo de cómo la clave de un problema puede ser la palanca de su solución. Nuestra propia organización puede ser también un yacimiento de talento, tan solo hay que adoptar nuevos hábitos y mecanismos de búsqueda.
Otros hallazgos del grupo fueron los siguientes:

  • Análisis de las nuevas tendencias internacionales
  • Introducir tiempos para libertad de desarrollo de proyectos
  • Establecer métricas para evaluar la evolución del talento
  • Metodología "descubrir tus talentos" ej (el mentoring)
  • Escucha

1.3. Coherencia entre desarrollo personal y el profesional

Desde una perspectiva individual, desde la persona, el talento surge y se potencia cuando se encuentra la coherencia entre lo que uno quiere y sabe hacer (su vocación) y lo que constituye su profesión. Conocer las propias capacidades y fortalezas debe llevar al profesional a buscar de forma activa aquellos puestos, empresas y organizaciones en las que puede aportar un valor significativo. Esta coherencia será un motor que le lleve de ser un buen profesional a ser un profesional excelente.

2. ACCIONES E INICIATIVAS

La actividad de los laboratorios de talento está volcada a la acción. Por eso, una vez identificados los retos, hemos pedido a los participantes que señalaran acciones e iniciativas que podrían ponerse en marcha de los laboratorios para afrontar con éxito tales retos, y con quién deberíamos contar para hacerlo. Estas son algunas de las ideas que nos han aportado:
1. Talleres de formación no reglada en competencias y habilidades;
2. Jornadas y encuentros de intercambio y colaboración entre empresas e instituciones de formación.
3. Llevar a empresas e influencers a las escuelas.
4. desarrollar nuevas herramientas de identificación del talento.
5. Proyecto para optimizar la transición del mundo educativo al profesional.
6. Laboratorios experimentales con responsables de recursos humanos.
7. Talleres de autoconocimiento y gestión del propio talento.

¿Con quien deberíamos contar para llevar a cabo estas iniciativas? Nuestros participantes en el Encuentro lo tienen muy claro: ningún colectivo debería quedar fuera, porque el reto del talento es un reto de todos y hay que afrontarlo a través de la colaboración:

  • Instituciones educativas, desde escuelas hasta universidades, pasando por la formación no reglada;
  • emprendedores;
  • empresas, de todos los sectores y tamaños;
  • ONGs, fundaciones y sector social en general.

En definitiva, este primer encuentro de los Laboratorios ha puesto de manifiesto que:
1.El talento se ha convertido en pieza clave de la competitividad, el desarrollo y la prosperidad
2. No hay un reto del talento, sino varios, aunque todos confluyen en la necesidad de desarrollarlo y ponerlo en valor
3. Estos retos son retos de toda la sociedad, no son exclusivos de las empresas o de las universidades o del gobierno
4. Como consecuencia de lo anterior, su solución debe buscarse en la colaboración, no en la guerra por el talento.