1. IDENTIFICACIÓN DE LOS
RETOS DEL TALENTO
El objetivo de las sesiones de co-creación de este primer encuentro
de los Laboratorios de Talento ha sido identificar los principales
retos a que nos enfrentamos: ¿qué preocupa a las empresas, las
ONGs, los emprendedores y las instituciones educativas en
referencia a esta cuestión? Tras la primera fase de trabajo, se
identificaron tres retos prioritarios:
1.1. Cambios e innovación en el sistema educativo
Los profesionales reclaman un mayor
peso de la actitud frente a la aptitud, de las
habilidades y competencias frente al puro conocimiento. Se trata,
en definitiva, de acercar el ámbito laboral y el ámbito
educativo , estableciendo puentes y un lenguaje común,
haciendo más porosas las fronteras entre ambos mundos.
La transformación no se refiere sólo al entorno
universitario: debe empezar en las escuelas. Esta idea encaja
perfectamente con las más actuales tendencias en innovación
educativa : nuevas metodologías que hacen de los más
jóvenes auténticos agentes de cambio y, sobre todo, responsables de
su propio desarrollo, inquietos y abiertos al aprendizaje
continuo.
1.2. Identificación del talento
Si el talento cambia, si las
actitudes y las habilidades adquieren un mayor peso, si las
dimensiones emprendedora, social y colaborativa marcan una
diferencia significativa y ese es el nuevo talento que necesitamos,
¿disponemos de las herramientas apropiadas para
identificarlo?
Debemos buscar en nuevos yacimientos: los desempleados, como señaló
nuestro inspire Alvaro Retortillo, que pueden aportar una nueva
perspectiva y son un buen ejemplo de cómo la clave de un problema
puede ser la palanca de su solución. Nuestra propia organización
puede ser también un yacimiento de talento, tan solo hay que
adoptar nuevos hábitos y mecanismos de búsqueda.
Otros hallazgos del grupo fueron los siguientes:
1.3. Coherencia entre desarrollo personal y el profesional
Desde una perspectiva individual,
desde la persona, el talento surge y se potencia cuando se
encuentra la coherencia entre lo que uno quiere y sabe hacer (su
vocación) y lo que constituye su profesión.
Conocer las propias capacidades y fortalezas debe llevar al
profesional a buscar de forma activa aquellos puestos, empresas y
organizaciones en las que puede aportar un valor significativo.
Esta coherencia será un motor que le lleve de ser un buen
profesional a ser un profesional
excelente.
2. ACCIONES E
INICIATIVAS
La actividad de los laboratorios de
talento está volcada a la acción. Por eso, una vez identificados
los retos, hemos pedido a los participantes que señalaran acciones
e iniciativas que podrían ponerse en marcha de los laboratorios
para afrontar con éxito tales retos, y con quién deberíamos contar
para hacerlo. Estas son algunas de las ideas que nos han
aportado:
1. Talleres de formación no reglada en competencias y
habilidades;
2. Jornadas y encuentros de intercambio y colaboración entre
empresas e instituciones de formación.
3. Llevar a empresas e influencers a las escuelas.
4. desarrollar nuevas herramientas de identificación del
talento.
5. Proyecto para optimizar la transición del mundo educativo al
profesional.
6. Laboratorios experimentales con responsables de recursos
humanos.
7. Talleres de autoconocimiento y gestión del propio
talento.
¿Con quien deberíamos contar para
llevar a cabo estas iniciativas? Nuestros participantes en el
Encuentro lo tienen muy claro: ningún colectivo debería quedar
fuera, porque el reto del talento es un reto de todos y hay que
afrontarlo a través de la colaboración:
En definitiva, este primer
encuentro de los Laboratorios ha puesto de manifiesto que:
1.El talento se ha convertido en pieza clave de la competitividad,
el desarrollo y la prosperidad
2. No hay un reto del talento, sino varios, aunque todos confluyen
en la necesidad de desarrollarlo y ponerlo en valor
3. Estos retos son retos de toda la sociedad, no son exclusivos de
las empresas o de las universidades o del gobierno
4. Como consecuencia de lo anterior, su solución debe buscarse en
la colaboración, no en la guerra por el talento.