¿Cómo pueden combinarse para ayudarnos a cambiar nuestro comportamiento hacia hábitos más saludables?
Los sistemas de salud y los ciudadanos, sabemos que llevar una vida saludable es el factor que más determina nuestra salud. Sin embargo, no ponemos el foco en ello. A su vez, la ciencia nos demuestra que cuando se dedican recursos suficientes, se encuentran soluciones a multitud de enfermedades y retos de salud. Por el contrario, cuando se trata del comportamiento humano y hábitos saludables, es todavía un reto que en parte no ha sido abordado en serio y definitivamente no solucionado.
En los últimos años ha habido una explosión de soluciones tecnológicas de salud encaminadas a medir indicadores de salud en tiempo real y a promover hábitos saludables, pero ¿están teniendo el éxito esperado?, ¿tienen en cuenta qué nos motiva a cada uno de nosotros?, ¿y aspectos de la psicología, como el procesamiento cognitivo de la información y los marcos de significado, entre otros?
¿Cómo podemos incorporar el conocimiento de la psicología a la tecnología? ¿Puede el big data y la inteligencia artificial ayudarnos? ¿Cómo crear sistemas inteligentes que sepan cómo motivarnos en cada momento? ¿Pueden contagiarse los hábitos? ¿Requiere un abordaje individual o colectivo?