Cuando los ciudadanos vayamos al hospital del futuro, ¿Con qué nos vamos a encontrar?, ¿Iremos al hospital por los mismos motivos que hoy?, ¿Cumplirá el hospital del futuro la misma función que hoy? La irrupción de tecnologías digitales como son el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, entre otras, va a revolucionar la práctica clínica del futuro y en consecuencia la concepción del hospital tal cual lo entendemos hoy y la interacción del paciente en el nuevo escenario.
Las últimas tendencias sobre los hospitales del futuro nos anuncian un cambio radical: se trata de instituciones que maniobran en gran medida de forma digital a través de redes de datos, usando telemedicina y con infraestructuras físicas quizás más pequeñas y dispersas que las actuales, algunas incluso se localizarán en los propios domicilios de los pacientes y todo ello garantizando una mejor atención a un mejor coste.
¿Cómo maximizar la experiencia del paciente en la interacción con un sistema sanitario con una cada vez mayor penetración tecnológica?, ¿Cuál será el rol del ciudadano en la incorporación de innovadoras tecnologías en los espacios y en los nuevos modelos de atención sanitaria?, ¿Cómo involucrar al ciudadano en el diseño de esos nuevos modelos de atención?, ¿Cómo empoderar al paciente para este nuevo escenario de atención, cuál será su rol?, ¿Cómo empodera el hospital del futuro al paciente? Y ante todo ¿Cómo construir un sistema cada vez más humanizado?
No es posible visualizar el hospital del futuro sin antes desgranar cuales son las funciones o servicios que se llevan a cabo en los hospitales de hoy. Es muy probable que cada una de esas funciones, se lleven a cabo de forma muy diferente en el futuro. En la jornada de hoy, vamos a hablar por lo tanto del hospital de futuro, desde el punto de vista del continente (espacio físico o virtual), el contenido (la práctica clínica) y del rol del principal actor, el paciente en el centro de todo el sistema.
¿Cuáles son las principales funciones del hospital de hoy? ¿Permitirá la práctica clínica del futuro "deshospitalizar" esas funciones? ¿Qué funciones se llevarán a cabo a través de un hospital virtual? ¿Cómo y para qué serán los hospitales físicos? ¿Cómo serán las intervenciones quirúrgicas? ¿En qué consistirá el "hospital en casa"?