Encuentro 12 de Diciembre 2017 - Enfermedad y Emociones

ENFERMEDAD Y EMOCIONES - ¿CÓMO INTEGRAR LAS EMOCIONES EN LOS PROCESOS ASISTENCIALES?

"Atendiendo a la persona que tiene la enfermedad, y no solo la enfermedad que tiene la persona"


La enfermedad afecta no solo al cuerpo, sino también a las relaciones, la autoestima y el comportamiento de quienes la padecemos y nuestro entorno cercano.

Sentimientos de enfado/rabia, tristeza/depresión, miedo/terror, frustración, confusión, impotencia, vergüenza, desconcierto, sentirse un bicho raro, son solo algunas de las emociones que pueden experimentar los pacientes crónicos a lo largo de su vida con su condición crónica.

¿De qué dependen estas emociones? De múltiples factores, como, por ejemplo, la gravedad de la enfermedad, las limitaciones físicas que supone, las incapacidades que conlleva, si es de nacimiento o no y otras muchas. Pero sobre todo dependen de la persona, su situación vital y cómo afronta la vida con su enfermedad.

Todos los pacientes crónicos, independientemente de la patología, en mayor o menor medida, tienen que reenfocar sus vidas, entender sus posibilidades y limitaciones, moviéndose a través de etapas de pérdida de calidad de vida y superándolas, encontrando nuevas formas de sentirse bien consigo mismo y con sus vidas.

En este encuentro, nos gustaría contar con todos vosotros, para reflexionar y dar respuesta a todas estas preguntas:

¿Qué emociones experimenta el paciente crónico en relación a su enfermedad?, ¿Cómo afectan estas emociones a su relación con el profesional sanitario y a su experiencia en todo el proceso asistencial?, ¿Qué emociones experimenta el profesional sanitario en el ejercicio de su profesión?, ¿Cómo afectan estas emociones a su relación con el paciente y a la experiencia de ambos en el proceso asistencial?, ¿Podemos integrar las emociones de ámbos en los procesos asistenciales?, ¿Cómo podemos hacerlo?