6.4.- Dispositivos De Transmisión Y Recepción

Una vez que se tiene un medio de transmisión, se necesitan los dispositivos que propaguen y reciban las señales a través del medio elegido. Estos pueden ser, adaptadores de red, repetidores, concentradores, transmisores diversos y receptores, seguidamente se explican en detalle:

- Adaptadores de red

Se fabrican de diversas formas, la más habitual es una placa que se instala directamente en un zócalo de expansión del ordenador, o que ya venga en la placa base. Otros están diseñados para microordenadores portátiles, por lo que consisten en un dispositivo pequeño, que se conecta a la interface USB o a una ranura PCMCIA, estos adaptadores se fabrican en diversas versiones, de forma que se puedan conectar a cualquier tipo de medio guiado; los más modernos lo traen incluido en su interior. También se pueden conectar a dispositivos que puedan transmitir mediante medios no guiados como las muy difundidas conexiones inalámbricas WiFi.

- Repetidores

Se usan para incrementar las distancias a las que se puede propagar una señal de red. Cuando una señal viaja a través de cualquier medio encuentra resistencia y gradualmente se hace más débil y distorsionada. Técnicamente este proceso se denomina atenuación.

- Puentes (Bridges)

Permiten conectar una LAN a otra red con diferentes protocolos en los niveles físico y de enlace, pero siempre que en los niveles superiores usen los mismos protocolos.

- Pasarelas (Gateways)

Se usan para conectar una LAN a otra red que utilice otros protocolos. Se emplean para conexión entre diferentes redes locales, o entre locales y de área amplia (WAN).

Gateways

- Concentradores y Hubs

Se usan en redes de microordenadores para proporcionar un punto común de conexión para dispositivos. Todos los concentradores tienen repetidores. Un ejemplo son los que suministran las operadoras de internet para las conexiones domésticas, actualmente llevan unas antenas para conexiones inalámbricas Wifi.

Hubs

- Transmisores de microondas

Los transmisores y receptores de microondas, especialmente satélites, se usan para transmitir señales a grandes distancias a través de la atmósfera. En EE.UU las principales bandas de microondas autorizadas para telecomunicaciones fijas están en el rango de frecuencias de dos a 40 GHz. Las licencias están concedidas para subrangos inferiores, por ejemplo el Gobierno Federal tiene una en el rango de 7.125 a 8.40 GHz, mientras que el rango de 10.550 a 10.680 está adjudicado a un usuario privado.

El siguiente vídeo muestra información a nivel de divulgación sobre las ondas:

A continuación se muestra un esquema del espectro electromagnético completo:

Espectro electromagnético

Transmisores infrarrojos y láser

Son análogos a los de microondas. También usan la atmósfera como medio, sin embargo sólo son válidos para distancias cortas, ya que la humedad, niebla, obstáculos y otros fenómenos ambientales pueden causar problemas de transmisión.