11.5.- ¿Cómo Acceder Al Teletrabajo?

¿Quieres trabajar en casa, pero prefieres la seguridad de un sueldo fijo frente a iniciar un negocio como autónomo? Obtener una posición de trabajo a distancia o teletrabajo sólo puede ser ventajas, pues se pasa al empleador la gestión de las ventas y la administración.

Si trabajas y perteneces a la gran mayoría que no teletrabaja actualmente pero queocupa un puesto de trabajo que se pueden ejecutar de forma remota, incluso puedes ser capaz de establecer un acuerdo de trabajo desde casa con el empleador y teletrabajar al menos parte de la semana. Seguidamente se indican los lugares para buscar y pasos a seguir para convertirse en un teletrabajador.

1.- Dirigirse al empresario para el que se trabaja. A menudo, el mejor lugar para obtener una posición de trabajo a distancia está en la empresa donde ya te encuentras, pues ya se ha establecido una relación con este empleador y - a pesar de trabajar desde casa va a ser un poco diferente y requiere un poco de transición - que ya tienes un profundo conocimiento de cómo hacer el trabajo. Además, muchas empresas no permiten el teletrabajo hasta que se haya establecido un historial probado en la empresa.

En primer lugar, asegúrate de que las responsabilidades de trabajo y la ocupación son apropiadas para el teletrabajo. Si es así, omitae el resto de los pasos de abajo e ir directamente a la forma de negociar un acuerdo de trabajo a distancia.

2.- Indaga sobre nuevos empresarios potenciales que sean favorables al teletrabajo. Si estás buscando un nuevo trabajo, dirígete a aquellos que tienen programas de teletrabajo o son conocidos por dejar que sus empleados trabajen desde sus hogares. Por lo general, estas suelen ser grandes empresas (que tienen los recursos para permitir el teletrabajo y quieren atraer a los mejores talentos) y pequeñas empresas (que quieren atraer y retener el mejor talento). Ten en cuenta que la mayoría de las organizaciones decidan sobre las posibilidades de teletrabajo en base a cada caso, y pueden querer que trabajes en la oficina antes de permitir trabajar a distancia.

3.- Echa un vistazo a ofertas de trabajo que especifiquen que se puede trabajar desde casa. Algunos listado de trabajo están dirigidas a personas que quieran trabajar desde casa. Lo más importante a recordar cuando se ve este tipo de ofertas de trabajo es evitar aceptar gran cantidad de trabajo en casa, las típicas estafas, que terminarán costándote dinero en lugar de cobrar por trabajar.

Hay sitios dedicados a listados de trabajo en modalidad teletrabajo (muchos requieren una suscripción o tarifa por el servicio), pero también se puede utilizar en general los directorios de listas que permiten buscar en todo el país y mediante la palabra clave "teletrabajo", (con "trabajar en casa" y "trabajar desde casa" ser pueden encontrar estafadores). Si el sitio lo permite, también se puede buscar "teletrabaj*", se añade el asterisco para incluir las variaciones de estos términos en los resultados de búsqueda. Aquí hay algunos enlaces para empezar:

4.- Adapta la solicitud de empleo y curriculum vitae para mostrar las habilidades adecuadas al teletrabajo. Las cualidades que empleadores buscan en los teletrabajadores incluyen la automotivación, responsabilidad, excelentes habilidades de comunicación, y la comodidad con las nuevas tecnologías. Asegúrate de que tucurriculum vitae muestra cómo has desempeñado estos rasgos en anteriores puestos de trabajo, y estate preparado para mostrar el conocimiento de las ventajas y desventajas del teletrabajo en la entrevista. Si tienes experiencia en teletrabajo (o tiempo significativo de trabajo de forma remota), asegúreate de que aparece en elcurriculum vitae, así que puede ser el punto más convincente en el currículum de un trabajador a distancia.

5.- Consigue equipamiento al día de tecnologías de la información y comunicaciones. Aunque algunas empresas ofrecen equipos informáticos a sus empleados de teletrabajo, no todos lo hacen. Puede obtener una ventaja por tener al menos el equipo básico necesario para trabajar desde casa. Si puedes demostrar habilidades de escritura y habilidades de computación (por ejemplo, certificados de clases de informática) y saber cómo comunicarse efectivamente y utilizar el correo electrónico, el teléfono y la mensajería instantánea, el uso de vídeconferencia, y colaborar con los demás de forma virtual, las posibilidades de conseguir teletrabajo serán mayores.

Consejos:

- No te preocupe si tu empleador no tiene un programa de teletrabajo formal. Sugiere al supervisor de trabajo la posibilidad de trabajar desde casa sobre una base de tiempo parcial o de prueba para comenzar.
- Si estás dispuesto a cambiar de población de residencia, puedes tener más suerte para encontrar trabajo fuera de casa (a tiempo parcial por lo menos) en alguna de las mejores ciudades para el teletrabajo.
- Si sabes de antemano que solo deseas un trabajo en el hogar, ponlo en la carta de presentación, pero de manera que explique los beneficios para ambos, para ti y el empleador y reforzar cómo se puede realizar el trabajo aún mejor desde casa. Si tus habilidades concuerdan con las de la oferta y se es un candidato altamente cualificado, puedes utilizar el teletrabajo - por lo menos a tiempo parcial- como moneda de cambio.
- Asegúrate de que el empleador sabe que quieres tener éxito en el trabajo y contribuir a la sociedad - no dar la impresión de que trabajar desde casa es tu principal motivación. Concéntrate en tus habilidades y capacidad para realizar el trabajo.
- Sigue las mejores prácticas para la búsqueda de empleo en general.En resumen, lo que necesitas:
- Paciencia
- Determinación
- Habilidades adecuadas para un trabajo que se pueda hacer de forma remota.