13.8.- DNI Electrónico

En España se expide desde marzo del año 2006 un tipo de documento de identidad denominado Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe). Es la evolución del Documento Nacional de Identidad pensada para adaptar su uso a la sociedad de la información y para que sus portadores puedan darle uso para determinados servicios electrónicos. El proyecto se ejecuta a través de la unión temporal de empresas, compuesta por Indra Sistemas, Telefónica, Safelayer y Software AG.

El DNI electrónico incorpora tres niveles de seguridad. En un primero, hologramas (imágenes tridimensionales a todo color, diagramadas mediante un proceso especial de láser), letras táctiles, imágenes láser cambiantes...; en un segundo nivel, imágenes codificadas, microtextos, kinegramas (proceso desarrollado por la empresa suiza Kinegram y, como el holograma, consiste en una estructura de difracción microscópica. La imagen, no obstante, no es tridimensional, como en el holograma, sino que al moverla muestra animaciones gráficas)...; y, por último, medidas criptográficas y biométricas. El circuito integrado ( chip), que constituye la principal novedad perceptible por el usuario, almacena la siguiente información: datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la fotografía, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar de los dedos índice de cada mano, un certificado cualificado para autenticación y otro para firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y el par de claves (pública y privada) de cada certificado electrónico (el DNI electrónico contiene dos certificados X.509 de ciudadano, uno de autenticación y otro de firma y las claves privadas asociadas a cada uno. Cada pareja de claves se genera dentro del chipdurante el proceso de expedición). El hecho de que haya dos certificados persigue que el ciudadano pueda distinguir entre las actividades de autenticación y firma electrónica cuando se produzcan, al margen de la similitud de los procesos criptográficos implicados en ambas.

Utilización del DNIe

El uso del nuevo DNIe requiere que el usuario recuerde la clave que se le asignó cuando lo obtuvo y que se puede cambiar en sistemas automatizados (puntos de actualización del DNI) instalados en las dependencias policiales en las que se expide el DNI o a través de la página oficial del DNI electrónico. En caso de olvido de la contraseña, deberá dirigirse a los terminales de las dependencias policiales, donde podrá identificarse con la huella dactilar y proceder al desbloqueo y cambio de clave. Los elementos necesarios para poder usar el DNI electrónico son los siguientes:

DNI electrónico

Obviamente, se debe sustituir el DNI tradicional por el electrónico en una comisaría. Se debe recordar la clave personal, que, además de ser alfanumérica, acepta símbolos y diferencia las mayúsculas de las minúsculas.

Lector de tarjetas inteligentes.

El lector de tarjetas inteligentes debe ser válido para el uso del DNI electrónico. Para ello debe ser compatible con la norma ISO 7816.

Programa informático.

Por último, el ciudadano deberá descargar el software que proporciona la Dirección General de la Policía en el área de descargas del portal del DNI electrónico.

Transcurridos varios años, la utilización del DNI electrónico es muy escasa y las pocas personas que usan certificados digitales prefieren usar el certificado digital de la FNMT.

La gran mayoría de las Administraciones Públicas y empresas ya disponen de servicios online que permiten utilizar el DNI electrónico.

A través de la página web del DNI electrónico se pueden consultar todos los servicios a los que se pueden acceder mediante el DNI-e, agrupados en las siguientes categorías:

Administractión General del Estado

Comunidades Autónomas

Administración Local

Otros Organismos Públicos

Sector Privado

A continuación se destacan algunos de los servicios disponibles de mayor interés para el ciudadano:

Consulta del Informe de Vida Laboral

Consulta de Puntos del Permiso de Conducir

Realizar la Declaración de la Renta

Firma electrónica de documentos

Solicitud de prestación contributiva por desempleo

Notificaciones telemáticas

Consulta de inscripción en el censo electoral

Solicitud de nota informativa sobre contrato de seguro de fallecimiento

Solicitud de becas


Leyenda urbana sobre un número en el DNIe

Cuenta una leyenda urbana de las de "Que sí que sí que mi cuñado es policía y me lo ha dicho", como si los policías no fuesen personas y no tuviesen internet, que en la parte de atrás del DNI (o del pasaporte) hay un numerito que indica cuantas personas hay que se llaman igual que nosotros.

Bueno, de ser esto cierto, tendríamos que cambiarnos el DNI cada vez que nace un niño con el mismo nombre, o al menos si se saca el DNI por primera vez, con lo que utilidad poca. Pero además, ¿a quién le interesa saber cuántas personas hay que se llaman igual que tú? ¿A la policía? ¿A tí? ¿Para qué el estado iba a hacer un algoritmo así y con fecha de caducidad?

Y lo más curioso, siempre es un número del 1 al 9. En España por lo visto no hay más de 9 José García Pérez o María Sánchez Rodríguez. Pero no, hay gente cabezona que lo afirma rotúndamente, como afirman que las pulseras power balance funcionan, que la leche caducada se recicla, o que los Riddex Plus ahuyentan a los insectos.


¿ Y qué es ese número entonces?
Es un simple dígito de control, para que los escáneres de DNI reconozcan que los datos introducidos son los correctos. Hace una suma de todos los dígitos multiplicados por un factor patrón y lo reduce a un sólo número, si el número coincide, el texto es correcto.

Así que para despejar las dudas vamos a explicar el algoritmo que se usa, y facilitaremos una tabla excel para calcular el número de control del DNI.
tabla que te lo calcula todo.

Fuente: Gobernar el Mundo