1.7.- Clasificación De Los Ordenadores

1. Clasificación de los ordenadores atendiendo al uso o propósito para el que fueron diseñados y construidos:

- Ordenador de propósito general: Puede utilizarse para muchos tipos de aplicaciones. Tales como gestión administrativa, cálculo científico, etc.

- Ordenador de propósito específico: Es el que únicamente puede utilizarse para una aplicación concreta. Por ejemplo, el que contiene un robot, control del tráfico, empotrados en electrodomésticos, etc.

2. Clasificación según tipo de procesador:

Atendiendo a cómo se procesan los datos hay dos tipos de ordenadores:

- Ordenador Analógico: Los datos se representan por señales físicas cuyas amplitudes son proporcionales a sus valores. Se utilizan para resolver ecuaciones matemáticas por simulación, un ejemplo son las reglas de cálculo, un dispositivo actualmente obsoleto. Históricamente destaca el conocido como "Mecanismo de Antikythera" que consiste en un reloj astronómico de dos mil años de antigüedad.

Antikythera
- Ordenador digital: Los datos se representan por señales eléctricas discretas (que no son continuas) y solo pueden tomar dos valores. A este tipo pertenecen los ordenadores que se emplean habitualmente.

3. Clasificación según capacidad y tipo de proceso:

- Superordenadores: Pueden operar simultáneamente para muchos usuarios, en cálculos científicos o de simulación. Su coste es por lo general es de decenas de millones de euros y su velocidad es enorme. Para ver la relación de los ordenadores más potentes a nivel mundial, se recomienda visitar la página Top500 supercomputers sites.

Fujitsu K- Mainframes o grandes ordenadores: Son equipos dedicados a gestión, por lo que admiten gran cantidad de trabajos simultáneos, como por ejemplo controlar una red de terminales en las sucursales de una empresa, o una red de cajeros automáticos de un banco.

- Superminiordenadores: Fueron equipos en principio dedicados a tareas departamentales dentro de una empresa. El término fue una invención utilizada desde mediados de la década de 1970 para distinguir los minis de 32 bits que se empezaban a comercializar de los miniordenadores de 16 bits clásicos. El término actualmente es obsoleto, pero sigue siendo de interés para los estudiosos / investigadores de la historia de la informática.

- Miniordenadores: Eran equipos que admitían unas cuantas terminales, orientados a la gestión. Se difundieron en la década de 1960, durante el curso de su vida de dos década (1965-1985), casi 100 empresas los fabricaban, que con la desaparición de este tipo de ordenadores fueron adquiridas por otras o quebraron.

- Estaciones de trabajo (Workstations): Son equipos monousuario, dotados de gran capacidad de cálculo y con enormes prestaciones gráficas. Se utilizan principalmente en la investigación científica y en aplicaciones técnicas, como por ejemplo la simulación. Su precio está bajando y actualmente son competitivas con los microordenadores de gama alta. Estos equipos no están diseñados para aplicaciones de gestión.

- Ordenadores personales o microordenadores: Son equipos ampliamente difundidos, de bajo precio y prestaciones suficientes no sólo para el nivel personal, sino para empresas. Actualmente se están conectando entre sí, formando grandes redes lo cual los hace adecuados para entornos más exigentes, habiendo desplazado a equipos de gama superior. La tendencia actual son los equipos de dimensiones muy reducidas, con consumos energéticos optimizados, un ejemplo son los Esprimo de Fujitsu, que se conocen como Nettop. La versión que actualmente se comercializa masivamente son los denominados portátiles o notebooks, bajando mucho las ventas de los equipos con formato de sobremesa y minitorre.

- Chromebook: Se trata de ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Google Chrome OS, basado en Linux. Los dispositivos son de una clase distinta a los ordenadores personales, todos los programas se ejecutan en servidores de Google (en la nube). Los primeros dispositivos que se comercializaron con este sistema operativo fueron fabricados por Acer y Samsung, anunciados oficialmente durante el congreso de desarrolladores "Google I/O" en mayo de 2011. Posteriormente se han incorporado otros fabricantes como HP, ASUS y Toshiba; el equipo más potente es el Chromebook Pixel. Actualmente han alcanzado una cuota de mercado próxima al 25%, dentro de su categoría, en EE.UU.

- Netbooks: son equipos de tamaño subportátil, es decir una categoría de ordenador de bajo costo y reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. Son utilizadas principalmente para navegar por internet y realizar funciones básicas como proceso de texto y de hojas de cálculo. El término fue creado por la empresa británica Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles similares a un equipo tipo PDA (asistente digital), lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del año 2000. El término fue reintroducido por Intel en febrero de 2008 con su actual significado. Sin embargo es un tipo de equipo informático que no cumplió con las espectativas de los clientes, a pesar de su bajo coste, se esperaba que fueran tan potentes como los notebooks, lo cual era imposible de lograr. Sus ventas han disminuido mucho.

- Tabletas: son ordenadores portátiles de mayor tamaño que un teléfono inteligente, integrado en una pantalla táctil (sencilla o multitáctil) con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón. Estos últimos se ven reemplazados por un teclado virtual y, en determinados modelos, por un mini-trackball integrado en uno de los bordes de la pantalla.

- Consolas de juego: A esta categoría pertenecen equipos con elevadas prestaciones orientadas principalmente al entretenimiento doméstico. Las más conocidas son la Wii de Nintendo y la PlayStation de Sony.

- Sistemas empotrados: son los sistemas informáticos más habituales, del orden del 90% de la producción de microprocesadores va dirigida a sistemas empotrados (a veces denominados incrustados). Aunque no los vemos, están en dispositivos de la vida cotidiana, como electrodomésticos, teléfonos móviles celulares, coches, sistemas de control, equipos de música, y muchos más productos. Estos sistemas suelen llevar el software en circuitos electrónicos denominados firmware.

- Smartphones: o teléfonos inteligentes, es un dispositivo que ofrece más funciones que un teléfono móvil celular común. Casi todos los teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso "teléfono móvil táctil"), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.

4. Clasificación según el ámbito de uso: Esta clasificación se realiza en función del ámbito de aplicabilidad para el cual cada máquina concreta ha sido diseñada y comercializada.

- Ordenador de bolsillo: Hasta hace unos más difundidos eran los conocidos como PDA (Personal Digital Assistant). Palm fue pionera en la fabricación de estos aparatos, con su propio sistema operativo, el Palm OS y con mucho software disponible tanto de pago como de código libre. Actualmente se ha producido una fusión con los teléfonos móviles celulares, dando lugar a los smartphones.

- Ordenador doméstico: Pensado para juegos, aprendizaje asistido por ordenador de diversas materias, gestión de agendas, pequeñas contabilidades domésticas, etc.

- Ordenador profesional: Diseñado para satisfacer las necesidades informáticas de una amplia gama de profesionales y también de pequeñas oficinas técnicas o empresas familiares.

- Ordenador departamental: Ordenador con capacidad local para abordar con autosuficiencia la mayoría de necesidades de un departamento, pero vinculado a un ordenador de mayor potencia y capacidad de archivos para aquellos procesos que requieren una mayor potencia en el procesador.

- Ordenador central: Ordenador central de la empresa al cual pueden recurrir todos los usuarios cuando la capacidad local está desbordada.

- Red de ordenadores: Conjunto de ordenadores vinculados entre sí para ofrecer un mismo tipo de servicio a todo un conjunto muy amplio de usuarios de forma repartida para evitar sobrecargas y evitar que la caída de un ordenador único central represente la caída de todo el servicio.